Ha nacido el movimiento teatral nacional infantil y juvenil César Rengifo
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 16 Sep. AVN.- "Ha nacido el movimiento nacional de teatro infantil y juvenil de la mano de quien tenía que nacer: de sus niños, de sus niñas y de sus jóvenes", es la expresión con la que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio la bienvenida oficial al Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo.

La Escuela Nacional Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, la cual inauguró el Jefe de Estado en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda, fue el escenario para abrir el telón este lunes a la iniciativa artística integral, ésta vez con la obra La tarea, escrita por el periodista y dramaturgo venezolano, Armando Carías, que fue interpretada por un grupo de niños, niñas y jóvenes actores del país, pertenecientes al movimiento teatral.

En La Tarea, un joven interpreta al reconocido dramaturgo venezolano César Rengifo, quien cuenta a niños y niñas el significado del arte en la sociedad y los hechos de la historia en el que se inspiró para crear al menos 40 piezas teatrales.

La reacción emotiva y el choque de las palmas de las manos en ovación no se hizo esperar, ¡bravo!, expresó el presidente Maduro: "La obra nos hizo sentir a César aquí. Una buena forma de iniciar este movimiento nacional. Yo invito a todas las niñas y a los niños a participar, convoco a todo el país para lo bueno. Esta tarea no es fácil, pero la única forma de cumplir esa tarea es haciéndolo juntos, estando unidos todos y trabajando con las dos manos: con una sembrando, cosechando, haciendo teatro, haciendo educación y cultura, y con la otra defendiendo la Patria de quien la ataque".

Al dar por iniciado oficialmente este movimiento, el Mandatario Nacional valoró lo maravilloso de ver a estos niños creciendo en el estudio del teatro, de la poesía, "son niños que van desarrollando tremenda capacidad".

El movimiento teatral debe su nombre a César Rengifo, como un homenaje a este pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista.

Este destacado creador nació en Caracas el 14 de mayo de 1915 y murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de 40 piezas teatrales y su obra pictórica tiene una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.

El movimiento comienza en 135 escuelas bolivarianas y se incorporará como cátedra en las escuelas y liceos del país, a fin de que niños y adolescentes se involucren en las artes escénicas.

AVN 16/09/2013 15:54
Compartir en Facebook